La generación búnker

Posted on 20 diciembre, 2010 por

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Bea Guilabert Lloret

Fuentes: José Luís Carballo Crespo, Dr. Psicología; Beatriz Bonete López,  Dra. Psicología

Con el primer caso de aislamiento social diagnosticado en España el término generación búnker ha aparecido en la mayoría de los medios de comunicación masivos. Unos lo han tratado con más acierto que otros, sin embargo, las repercusiones no se han hecho esperar y se ha creado una alarma social respecto al tema. ¿Se ha emitido una explicación correcta del fenómeno?, ¿queda clara la diferencia entre síndrome de aislamiento social (hikikomori) y generación búnker? ¿Estamos ante un problema psicológico o una realidad social? En Homo Digitalis queremos aclarar el concepto de generación búnker.

¿En qué consiste la generación búnker?

El término tal y como se ha presentado en los medios de comunicación se utiliza para denominar a la generación de jóvenes y niños nativos digitales que hacen un uso excesivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Han presentado un perfil concreto de menores que consumen Internet y televisión compulsivamente, encerrados en su habitación y sin supervisión familiar. Están en la franja de los 12 a los 18 años y dedican gran parte de su tiempo libre a navegar por Internet y ver la televisión sin control ni límite alguno.

Pero la realidad es distinta. A nivel científico y profesional este tipo de problemática no está catalogada, es decir, no tiene entidad propia dentro de los manuales diagnósticos. En algunos casos se diagnostican trastornos de personalidad esquizoides, en otros esquizofrenias, trastornos adaptativos, depresiones, agorafobia, etc. Por el momento, no hay estudios concluyentes para considerarlo un problema psicológico real con entidad propia. Es una categoría que algunos profesionales utilizan bajo su criterio y que los medios de comunicación han ayudado a inventar.

No está catalogado ningún problema psicopatológico en relación a los videojuegos aunque es cierto que algunos estudios señalan que puede llegar a serlo, especialmente el juego online. Se consideran un problema cuando el sujeto presenta un malestar significativo y abandona su vida normal y social por el propio juego, pero en estos casos hablamos de menores que mantienen un ritmo de vida normal, pero que sí que cambian la concepción social del tiempo libre.

¿Qué la diferencia del fenómeno hikikomori?

El fenómeno hikikomori es una manifestación propia de la cultura nipona. Es un problema más complejo que no está tan relacionado con las nuevas tecnologías como parece a simple vista. La presión que la sociedad japonesa ejerce sobre los adolescentes y los jóvenes provoca un temor a la sociedad, haciéndoles recluirse del mundo en sus habitaciones. En ellas, pueden hacer uso o no de videojuegos, ordenadores, etc. Por las propias diferencias entre la sociedad del país del sol naciente y la española, no es aplicable este fenómeno a España.

¿Es conveniente la creación de alarma social por parte de los medios de comunicación?

Tampoco hay necesidad de alarma social, pero sí de mantener informados a los padres bien en los colegios u otras asociaciones sobre un uso correcto de las nuevas tecnologías de la comunicación y superar la brecha digital.

También es conveniente hacer hincapié en la prevención de conductas desadaptativas de la índole que sean. Sin embargo, es muy arriesgado crear categorías diagnósticas de la nada.

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