“Los actores de cine están migrando a las series de ficción”

Posted on 20 diciembre, 2010 por

0



Todo comenzó con un tweet: “Quiero desarrollar un podcast femenino sobre series de televisión, y me gustaría contar con vosotras”. Así fue el mensaje que Lorena Gil envió a Noa, Pilar, Valentina y Vanessa, el resto de componentes de The TV Slayers, nombre que recibe uno de los podcast semanales de referencia sobre ficción televisiva. Homo Digitalis ha tenido la oportunidad de hablar con su mencionada promotora, quien es la líder de un grupo caracterizado por su adicción a la ficción con diversos orígenes, pero con la pasión seriéfila como punto de partida.

[Vimeo 17982963]

Homo Digitalis: ¿Desde cuándo eres aficionada a las series?

Lorena Gil: Hace mucho tiempo que me gustan, pero un día se me fue la cabeza y decidí que tenía que aprender inglés de cualquier manera. Sabía el idioma, pero no lo entendía tan bien como debería. Aprendí viendo series americanas, comprándolas en versión original y viéndolas con subtítulos. Ahora tenemos muchas posibilidades de bajarnos las series y verlas al ritmo de Estados Unidos. A partir de ahí, hay muchos géneros y puedes decantarte por unos o por otros.

HD: ¿Cuándo comenzasteis con el podcast?

L.G.: Hace poco más de un año. Empecé a entender cómo funcionaba el sistema y, como también hice radio, la echaba de menos. Advertí que había muchos podcast, la mayoría eran hechos por hombres, y divisé un nicho de mercado para un programa femenino sobre series de televisión. Al principio fue algo complicado, porque apenas teníamos conocimientos suficientes, así que pedimos ayuda al podcast Fuera De Series para desarrollar el nuestro, y a Jorge Navas para saber cómo colgarlo o cómo estar en atunes.

HD: Sois cinco chicas de distintos puntos de España, ¿cómo os sincronizáis para grabar?

L.G.: Tres viven en Barcelona, otra en Valencia y yo en Alicante. Grabamos el programa por Skype. El primer milagro es sincronizarse bien, pues tenemos la agenda apretada y quedar un día a la semana es difícil. Luego rezamos para que a ninguna nos falle la conexión a Internet durante la grabación. De aquí surge el grupo ‘por un ADSL decente para The TV Slayers’, creado por un oyente, porque se nos ‘cae’ la Red cada dos por tres.

“En las redes sociales obtenemos muchas respuesta. Para un podcaster es fundamental mantener viva esa parte”

HD: ¿Cómo estructuráis el programa?

L.D.: Primero, hacemos una escaleta como si fuera un programa de radio normal. El programa dura una hora y media y lo dividimos en secciones. Somos cinco componentes, y cada semana nos turnamos para hacer diversas tareas, como montar el programa o realizar el guión. A la hora de grabar, colgamos en guión en Google Docs y lo seguimos desde ahí.

HD: En el programa utilizáis varios términos como ‘noticia Gossip’ o ‘ajusticiado’, ¿qué significa esta jerga?

L.G.: Gossip es el equivalente al cotilleo. Existe una serie llamada Gossip Girl, que significa ‘cotilleos de chicas’. Tenemos una espacio ‘rosa’ dentro del programa en el que sólo hablamos de personajes de ficción. ‘Ajusticiados’ es el nombre de una sección en la que invitamos a otros podcasters o a gente aficionada a las series para hacerles una entrevista a nivel seriéfilo que llamamos “ajusticiamiento”.

HD: ¿Tenéis respuesta en las Redes Sociales?

L.G.: Muchísima. Como blogueras ya teníamos seguidores, pero desde que nació nuestro podcast cada vez tenemos más. Es fundamental mantener viva la parte de las redes sociales.

HD: ¿Alguna vez habéis grabado el podcast juntas físicamente?

L.G.: Una vez, en Barcelona. Allí se hicieron las Jornadas de Podcasting en octubre y tuvimos 45 minutos para emitirlo. De ahí surgió ‘The TV Slayers, la película’, un vídeo que grabamos para mostrárselo a los que no pudieron vernos, ya que sólo una pequeña parte de las jornadas se retransmitieron en directo por streaming. Nos lo pasamos muy bien, puesto que coincidió con Halloween y fuimos disfrazadas. Además, la experiencia de grabar juntas fue maravillosa. Poder tenerlas a todas delante te da mucha más seguridad.

La diversión como fundamento

Durante las grabaciones, las anécdotas graciosas no faltan. Entre risas, Lorena recuerda cuando a una de sus compañeras se le partió el ordenador, “literalmente”, mientras hacían el programa. “También se nos ha llegado a ir la luz y, hace poco, en un ‘ajusticiamiento’, fue imposible realizar la entrevista puesto que nuestras conexiones fallaban cada dos por tres”.

HD: ¿Es rentable vuestro podcast como producto?

L.G.: Hemos llegado a ser líderes en iTunes, dentro de la sección Cine & televisión, en audio, solemos estar en la parte alta. Aún así, no es rentable. A día de hoy lo hacemos por diversión. Quizás, más adelante, por beneficio. Ya nos han ‘salido novias’, pero al hacerlo a nivel podcast la gente no te conoce tsnto o con la misma facilidad que con un programa de radio común. Además, cada vez hay más podcasters con nuestra temática, por lo que hay mucha competencia.

HD: ¿Tenéis constancia de que os sigan desde el mundo de la ficción?

L.G.: Hay medios que nos escuchan, puesto que están pendientes de lo que se dice de las series que ellos emiten. Hay también críticos, como Alberto Rey de El Mundo, uno de los mejores críticos españoles, que nos siguen. Incluso tenemos medios oyentes como la revista Cuore.

“Ahora se invierte mucho más en series de televisión. La gente va cada vez menos al cine: es muy caro y todo el mundo puede ver películas gratis en Internet.

HD: ¿Cómo crees que Internet cambia los hábitos de las personas a la hora de ver las series?

L.G.: Tiene gran influencia. Yo, por ejemplo, no veo la televisión. Utilizo Internet para seguir las series a ritmo de Estados Unidos, algo que hacen muchas. Hay gente que ve series en televisión que no tiene por qué saber inglés, como mi madre, que va más atrasada que yo en algunas series y me llama para preguntarme qué sucede en los capítulos que le quedan. Cuando podamos ver las series al ritmo americano será maravilloso.

HD: ¿Por qué ahora se producen series de forma similar al cine?

L.G.: Cada vez se invierte más en televisión. Ahora poca gente va al cine: es muy caro y, con Internet, todo el mundo tiene la posibilidad de ver películas de forma gratuita. Además, los actores de cine están migrando a la televisión. Estamos viendo que el próximo estreno en ficción lo hace Dustin Hoffman, al igual que Glenn Close o Claire Danes. De esta forma, los actores saben que con una serie están en antena unos seis meses del año y que, además, ganan bastante por ello.

HD: ¿Puede que con las series se llegue mismo punto que con el cine en Internet?

L.G.: Es posible. Lo que sucede es que aquí hay mucho coleccionista, una de las ventajas por las que las productoras sacan dinero. En parte, de ahí vino la huelga de guionistas, quienes querían llevarse ganancias también por los ‘packs’ de DVD. Aunque antes ya estuiaron cómo obtener beneficios de las descargas de series en Internet porque, aunque sea ilegal, bajarse series de Internet también cuesta dinero.

HD: Eres una fan declarada de la ficción americana, ¿no te gustan las series españolas?

L.G.: La última que me llamó la atención fue 7 vidas, de las mejores que han existido. En su momento me enganché a Aída, pero cambiaron tantos los actores que lo dejé. Tengo ganas de ver Hispania porque me gusta el guionista, pero me tengo que animar. Las series americanas tienen mejores guiones y mejores producciones. En España hay actores estupendos, pero la temática que sacamos aquí no es tan buena como la que está saliendo allí y, sobre todo, la cantidad de dinero que se invierte es bastante menor en España. Aquí se podría rodar perfectamente una serie como The Big Bang Theory, pero quizás no existe tanta cancha para la libertad de guión.

Anuncios