Spotify y el mercado de la música en Internet

Posted on 20 diciembre, 2010 por

9



Las descargas de música en Internet son un fenómeno creciente en los últimos años. Expertos de todo el mundo están inmersos en un debate sobre cómo rentabilizar la música en la Red y luchar contra la piratería. Y mientras encuentran una solución al respecto, hay quien ya ha comenzado a tomar ventaja. Aquellos cuyas canciones se encuentran en aplicaciones como Spotify, basadas en un modelo de pago por publicidad cuyo crecimiento vertiginoso la ha llevado a aliarse con empresas tan rentables como Facebook y batir récords desde su creación (abril del 2006) ya que sólo en nuestro país superó los 2,6 millones de usuarios. También existen otras como iTunes, MySpace music o Yes.fm para comprar la música a un precio más bajo intentando hacerse un hueco en el mercado de la música digital.

Uno de los grupos que aprovecha las oportunidades que ofrecen estas aplicaciones y servicios es Ambiguos, quienes ponen sus canciones a disposición de los usuarios de forma gratuita, a través de páginas de descarga de archivos, con el objetivo de promocionarse. Su música está disponible en Spotify y también en MySpace music o Last.fm. Txuso Gras, batería del grupo, afirma que: “nuestra mayor promoción es gratuita, porque a dos ‘clicks’ tienes nuestro disco en tu ordenador”. Ellos conciben las descargas como una forma de atraer a la gente y darse a conocer. Gras está convencido que si oyes las canciones y te gustan, “posiblemente vayas a algún concierto nuestro”. Para ellos, “es la forma más barata y rápida de acceder a la música”. Aun así, no reniegan de los cedés porque aseguran que “sigue habiendo gente que le gusta tener discos originales, leer las letras en un libreto, los agradecimientos o el diseño grafico” y por ello “se deben seguir haciendo”, afirma. Los integrantes del grupo creen que “Spotify es el futuro y presente de la música al permitir escuchar casi todo lo que quieras sin descargarlo y, si te gusta, buscarlo en descargas ilegales, o comprarlo desde Spotify por iTunes”. No son los únicos que piensan de este modo, pues muchos expertos en tecnología alaban las virtudes de esta aplicación.

Sergio M. Mahugo, gestor de comunicación de CAMON, profesor de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y usuario de Spotify, lo define como “un buen modelo para que los usuarios amantes de la música (y por tanto de la cultura) puedan disfrutarla a precios asequibles, sean en metálico o a cambio de escuchar publicidad”. Para él es como “un gran CD en el que está prácticamente toda la música del mundo y sólo tienes que buscarla por autor, canción, disco… Además permite guardar listas para tener toda la música que escuchas habitualmente en línea y oírla en cualquier dispositivo con conexión a Internet”.  Mahugo es muy crítico con la industria musical y asegura que “si la propia industria discográfica se lo planteara en serio, encontraría muchos más modelos igualmente válidos y satisfactorios para ellos y para los usuarios. No entiendo que se sigan empeñándose en defender formatos arcaicos y modelos de distribución caducos”. En este sentido, señala que “si no hubiéramos llegado a los precios desorbitados de la música y los abusos de poder, las descargas nunca se hubieran convertido en un problema para la industria discográfica”. Afirma que “cuando se quiere exprimir tanto la vaca a cuenta de los usuarios o consumidores finales, es lógico que estos inventen modos de evitarlo”.

El servicio de música en streaming de Spotify permite comprar la música, al igual que lo hacen servicios web como Last.fm en los que puedes adquirirla por una suscripción de pago de unos 3 euros mensuales. Por su parte, las españolas Yes.fm y Rockola.fm también ofrecen a sus usuarios la posibilidad de escuchar música y radio online, aunque su impacto es algo menor que el que está experimentando Spotify. El éxito de este tipo de empresas está consiguiendo desplazar paulatinamente a los portales de descarga como Megaupload o Filestube y programas de intercambio de archivos P2P como Ares o Emule y permitiendo que la música llegue cada vez a más usuarios, constituyendo un nuevo modelo de mercado para la música en Internet.

Anuncios
Posted in: # Número 0, Freesoft