La Nit de l’Albà ilumina el mundo

Posted on 3 febrero, 2011 por

3



En junio del pasado año se creó un grupo en las redes sociales denominado “Queremos que la Nit de l´Albà sea Fiesta de Interés Turístico Internacional” como iniciativa para que esta tradición ilicitana fuera reconocida mundialmente. En noviembre, el grupo contaba con más de 5.200 seguidores en Facebook. Tres meses después se constituyó en Elche la Asociación de Amigos de la Nit de L’Albà, para dar un impulso al proyecto. En poco tiempo se sumaron un gran número de personas y se les ocurrió una idea: instalar webcams en varios puntos de la ciudad para que los ilicitanos que estuvieran fuera de la ciudad no se perdieran este maravilloso espectáculo visual. De esta forma, el 13 de agosto del 2010, la Nit de l’Albà se retransmitió en directo a través de Internet, en lo que se denomina streaming o retransmisión de audio o vídeo online.

Imágen de la Nit de l'albá ilicitana./ absolutelche.com

La repercusión de este grupo en Facebook hizo que los usuarios de las redes sociales y miembros de la asociación instalaran webcams en sus domicilios para disfrutar del espectáculo pirotécnico a través de la Red. Cerca de 10.000 personas se conectaron a alguna de las diez cámaras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, el campo de Elche y Santa Pola, como por ejemplo, en el barrio de El Plá, el Mercado Central, Carrús o Perleta. La que tuvo mayor seguimiento fue la situada por Javier Muñoz, uno de los promotores de la idea y miembro de la asociación, en el centro de la ciudad, con más de 3.300 visitas recibidas. Para el presidente de la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà, Antonio Sánchez, quien recibió casi 3.000 conexiones a su cámara, “esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la gente”. Este ilicitano enamorado de las tradiciones de su ciudad, asegura que “gracias a las redes sociales conseguimos llegar a todo el mundo, que la ‘Alborada’ pueda ser vista desde cualquier parte del planeta, e involucrar a la gente en cosas que les lleguen al corazón”. Sánchez augura que “con el apoyo de los internautas y los medios vamos a conseguir la declaración de interés turístico internacional en poco tiempo”.

La emisión en directo de la Nit de L’Albà se puede enmarcar dentro del denominado streaming o retransmisión de audio o vídeo por Internet, tanto en directo como en diferido. Los contenidos de vídeo streaming se emiten desde un ordenador con una webcam. Su uso se ha generalizado hasta el punto de retransmitir actos tales como eventos deportivos, actuaciones musicales o incluso conferencias en universidades y entrevistas. Una de sus ventajas es que la visualización es inmediata y no es necesario descargar los vídeos, lo que permite una mayor rapidez. Este sistema se está imponiendo cada vez más, y es muy útil para disfrutar en tiempo real de aquellos acontecimientos que nos interesan y a los que, por un motivo u otro, no podemos acceder.

Webcam./ tecnocosas.es

La asociación contó con el apoyo del Ayuntamiento, que puso a su disposición dos cámaras, una en el Pont del Bimil·lenari y otra en la Torre de Calendura, que según Sánchez, durante unos minutos se saturaron debido al número de usuarios conectados. De esta forma la señal llegó a muchos puntos de la geografía, como Beirut, Budapest, Rotterdam o Turquía, a través de los enlaces ubicados en el blog de la asociación. Sin embargo, no todo el mundo domina las nuevas tecnologías, por lo que los integrantes de la asociación, acudieron el pasado mes de enero a la Romería de San Antón para recoger firmas y lograr el objetivo. Además se han propuesto lanzar una palmera pequeña a modo de cuenta atrás todos los meses.

No es la primera vez que las herramientas tecnológicas y, especialmente las redes sociales, ayudan a conseguir objetivos. No hace mucho, se constituyó un grupo para que volvieran los patos al parque municipal y lo consiguieron, al contar con el apoyo de más de 3.700 personas. También otro grupo que quería que Aromas Ilicitanos tuviera una calle con este nombre en la ciudad tuvo éxito, con algo más de 2.700 adhesiones. Pero el grupo con mayor número de seguidores es hasta el momento: “Queremos que la Nit de l’Albà sea Fiesta de Interés Turístico Internacional” con más de 5.200 miembros.

En este caso, la propuesta de la Asociación fue secundada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento quienes solicitaron a la ‘Consellería’ la declaración de ‘fiesta de interés turístico internacional’. También la UFECE (Unió de Festers del Camp d´Elx), se unió a la causa con el apoyo de más de 1200 festeros. Gracias a la retransmisión del pasado 13 de agosto, a la Nit de l’Albà sólo le queda esperar para conocer si, finalmente, se le concede este galardón a una tradición que cuenta con la palmera pirotécnica más grande del mundo y, de este modo, estar a la altura de otras fiestas ilicitanas como el Domingo de Ramos, declarado ‘fiesta de interés turístico internacional’ desde 1997. A través de esta petición, la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà ha aprovechado las ventajas de las nuevas tecnologías para lograr su difusión y popularidad entre los internautas y, de esta forma, preservar y dar a conocer en todo el mundo una de las más bellas tradiciones ilicitanas.

Anuncios
Posted in: # Número 1, Alicanet