“Las redes sociales suelen ser una pista fiable de lo que se hace en la vida real”

Posted on 3 febrero, 2011 por

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Jose Manuel Antoral es periodista, ‘community manager‘ de Antena3 y todo un apasionado de las redes sociales. Posee un blog en la web de esta cadena en el que aborda noticias relacionadas con esta temática. Ha aceptado la petición de Homo Digitalis para hablarnos sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores y los riesgos que de éstas se derivan.

José Manuel Antoral

Daniel Gonzálvez: ¿Cuál es la principal preocupación hoy día para los menores en las redes sociales?

José Manuel Antoral: Los menores quieren estar en ellas. No les importa nada más que formar parte de Tuenti, o Facebook. Quieren estar a la moda, hablar con sus amigos y conocer qué es eso de lo que todo el mundo habla. Es frecuente ver cómo los menores mienten sobre su fecha de nacimiento para poder inscribirse en determinadas redes sociales que se han convertido en el nuevo Messenger para ellos.

DG: ¿Qué deben saber los padres cuyos hijos son usuarios de redes sociales?. ¿Hay que educar de manera específica sobre este asunto?

JMA: Los padres deberían tener un control sobre los amigos de sus hijos en las redes sociales. Es importante saber con quiénes hablan nuestros hijos, con quién se relacionan, comparten fotos, vídeos, etc. El contenido de estas fotos y vídeos también es importante, pues pueden dar alguna sorpresa, no agradable, a los padres. Además, las redes sociales suelen ser una pista fiable de lo que se hace en la vida real.

DG: ¿Son conscientes de lo que sus hijos hacen en Internet?

JMA: No, pero es como todo. ¿Son conscientes los padres de lo que hacen sus hijos fuera de casa, de camino al colegio o cuando van con amigos al parque?. Vivimos en un momento en el que los padres, quizás por falta de tiempo o por una excesiva confianza, no prestan demasiada atención a lo que hacen sus hijos. En el caso de las redes sociales se da la circunstancia de que hay un gran desconocimiento sobre lo que son y sobre su uso. Probablemente la educación deba empezar desde arriba.

Vivimos en un momento en el que los padres, quizás por falta de tiempo o por una excesiva confianza, no prestan demasiada atención a lo que hacen sus hijos.

DG: ¿De qué forma pueden evitar las consecuencias?

JMA: Hace unos días recibí como encargo de un familiar “vigilar” la actividad de una menor de la familia en Tuenti. Que hubiera un vigilante era el requisito indispensable para que esa menor pudiera tener un perfil en una red social. No hay otra manera: vigilar, controlar, establecer una relación de confianza para que el menor no sienta que invadimos su espacio y, muy importante, hablar a los menores de los peligros de la red, para que sepan ver en los adultos no un vigía sino alguien que puede hacer más segura, y satisfactoria, su presencia en las redes sociales. En relación a esto, y con la educación a la que me refería antes, existen organizaciones que ayudan a los padres a conocer  los riesgos de la red y, lo más importante, a afrontarlos. Es el caso de ‘Protégeles’.

DG: ¿Debería existir un mayor control para que los menores no pudieran registrarse en ellas?

JMA: Como he dicho antes, no es complicado mentir sobre la edad de nacimiento para poder pertenecer a una red social. Quizás es cuestión de tiempo, pero sí, se necesitan un control mayor.

DG: ¿Qué tienen en común el ‘grooming’, el ‘sexting’ y el ‘ciberbullying’?

JMA: Son las tres principales amenazas a las que puede enfrentarse un menor en la red. Las tres son una especie de acoso que el menor puede sufrir. El ‘grooming’ se produce cuando un adulto engaña a un menor para ganarse su confianza y satisfacer su deseo sexual. En el ‘sexting’ se intercambian archivos de contenido sexual. Ambas son un preludio de lo que después puede ser un abuso sexual. En el caso del ‘ciberbullying’ no es necesariamente un elemento sexual, sino un abuso, acoso o humillación a través de la red.

El ‘grooming’, ‘sexting’ y ‘ciberbullying’ son las tres principales amenazas a las que puede enfrentarse un menor en la red.

DG: ¿Qué papel deben jugar los profesores en este ámbito?

JMA: Es tan importante como el de los padres. No considero que haya que dejar en sus manos la educación ‘virtual’ de nuestros hijos. La educación sobre las oportunidades, y también los peligros, de la red debe ser una tarea conjunta de padres y profesores.

DG: ¿Cuánto tiempo deberían dedicar los jóvenes a las redes sociales para un uso responsable de las mismas?

JMA: Nunca un tiempo mayor al que se dedica a otras alternativas de ocio. La red social no debe sustituir las relaciones sociales, reales, de los menores.

DG: ¿Cuáles son los retos que hay que afrontar respecto a la privacidad en la Red?

JMA: Estos días hemos visto como incluso el perfil del creador de Facebook era ‘hackeado’. Además, según una encuesta de ‘BitDefender’, el 89% de los internautas reconoce haber ‘hackeado’ (o al menos intentado), cuentas ajenas. Dicho esto queda bastante claro que la seguridad en las redes sociales sigue siendo una de las mayores preocupaciones, y también uno de los grandes retos, a las que se enfrentan. Las redes sociales deberían ser capaces de asegurarnos una seguridad cien por cien efectiva y, honestamente, las últimas prácticas comerciales de Facebook no parecen ayudar a ello.

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