Menores y redes sociales: ¿quién les protege?

Posted on 3 febrero, 2011 por

1



En el reportaje titulado ‘Menores y redes sociales: el caramelo de la privacidad’ se analiza el impacto que las redes sociales causan a los menores y se profundiza en temas capitales como la privacidad, la protección de datos o la seguridad en Internet. A su vez se informa sobre los mecanismos que pueden utilizarse para proteger nuestra intimidad en la Red. Pero en este punto, cabe preguntarse: ¿De qué forma se pueden prevenir las amenazas y atajar sus consecuencias? ¿De qué herramientas disponemos? Lo más importante es la educación y la orientación de los menores. Para realizar esta labor existen mecanismos e instrumentos para que los menores puedan disfrutar de una navegación segura en Internet, concretamente en las redes sociales. Y para ponerlos en funcionamiento, primero hay que conocerlos.

Menores en las redes sociales./ http://www.blogadsl.com

Existen páginas web especializadas en fomentar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, así como advertir de los riesgos que conlleva una utilización irresponsable de las mismas. Entre ellos, el ‘sexting’ o envío de imágenes con contenido sexual, a través del móvil o también por medio de la webcam, cuyos peligros van desde engaños hasta el chantaje sexual con fines delictivos, que pueden causar daños psicológicos a los menores y un sinfín de problemas.

Esta práctica puede derivar en fenómenos similares como el ‘grooming’ o prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor, con fines sexuales. Para combatirlo, es necesario disponer de información al respecto, y controlar la que publicamos en Internet. Pero los peligros que se derivan de su uso no se reducen sólo a posibles ciberacosadores, sino que también tienen lugar en el ámbito escolar. Si bien el ‘bullying’ ya existía entre los menores, con la irrupción de las nuevas tecnologías ha aparecido el denominado ‘ciberbullying’ o ‘ciberacoso’ lo que supone una nueva forma de extorsionarlos y que, según los expertos, amenaza a niños de 6 años en las redes sociales. La facilidad de permanecer en el anonimato (perfiles falsos) y el uso de las herramientas tecnológicas hacen que al acosador le sea muy fácil ponerse en contacto con el menor.

Para Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas, “la solución pasa por pedir un esfuerzo adicional a las redes sociales incluso en temas que no tienen que ver con la difícil cuestión del control de la edad; hay cosas sencillas que podrían hacer y que evitarían muchos problemas”. Para él, “es este el punto crítico y lo que tiene que ver con la responsabilidad social y la autorregulación”.

Estudios como ‘Menores y Redes Sociales’, publicado por el ‘Foro de Generaciones Activas’ y realizado los expertos de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sabada, extraen conclusiones acerca del uso de las redes sociales por parte de los menores, como por ejemplo, que “Más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, un servicio online que utilizan entre otras cosas para afianzar sus relaciones sociales reales y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional”.

La seguridad en las redes sociales pasa por educarlos en aspectos tan significativos como la privacidad y la protección de su imagen y el cuidado de los datos personales, así como por la implantación de sistemas de control parental para evitar intromisiones a su intimidad. Y en caso de que se atente contra ellos, utilizar los mecanismos legales para combatirlo. En la era de las redes sociales esta tarea de protección debe provenir de los padres, pero también de los profesores, responsables directos de la educación de los menores.

Anuncios