Del e-commerce al social commerce

Posted on 12 febrero, 2011 por

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El ritmo al que evolucionan las nuevas tecnologías es tan vertiginoso, que ya se habla de un comercio electrónico tradicional, que ha dado paso a nuevos usos de las redes sociales como forma de vender productos, en lo que se conoce como ‘Social Commerce’ o adaptación al cambio en los hábitos de compra, que orienta a la venta el uso de Internet por parte del consumidor, especialmente en las redes sociales donde se comparten opiniones y recomendaciones de otros usuarios. Existen empresas como Palbin.com dedicadas a este comercio que han creado su propia tienda en Facebook, al tiempo que ofrecen a los usuarios la posibilidad de vender productos a través de la Red. Esta empresa se define como “un innovador servicio en la nube, en el que el comerciante no necesitará descargarse, ni instalar nada, para poder crear su tienda online”. Y para ello no se precisa de una gran inversión de dinero, tan sólo una cuota de inscripción mensual, suprimiendo los costes derivados de un negocio físico tradicional.

Por su parte, Facebook ha pasado de ser una red social a convertirse en un mercado social por lo que la pregunta que surge es: ¿será un gigante del comercio electrónico en los próximos años? Un informe de Forrester Research asegura que Facebook no es del todo eficaz para impulsar las ventas de comercio electrónico, ya que “la gente no va a Facebook como si fuese de compras, sino que su principal función es ponerse al día con sus amigos o jugar”. Sin embargo, otro estudio de Webtrends, parece contradecir esta circunstancia, al indicar que sus páginas roban visitas a las webs tradicionales. El portal de Internet Social Commerce Today muestra cifras que vaticinan que de aquí a unos años esta red social será uno de los referentes en el comercio online.

Una de las ventajas de este ‘Social Commerce’ es que los usuarios pueden hacer sus compras basadas en las recomendaciones de sus amigos, así como compartir opiniones sobre los productos y servicios adquiridos, quienes influyen a la hora de seleccionarlos.

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