El ranking de las reclamaciones en Alicante

Posted on 13 febrero, 2011 por

3



En el mundo de las reclamaciones y el consumo hay unos servicios y productos en concreto que se erigen como blanco de las iras de los consumidores. En la ciudad de Alicante, son diversos los organismos encargados de cuantificar las reclamaciones o consultas sobre el consumo.

Durante el año 2010, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alicante, recibió un total de 12.331 consultas, siendo los sectores más atendidos los siguientes:

Se puede comprobar que algunos de los servicios más básicos, como la telefonía y los bancos y las financieras ocupan los primeros lugares. Pero ningún servicio, alcanza a las telecomunicaciones (compuestas por la telefonía y los servicios de la sociedad de la Información).

José Sanmartín Santos, jefe de la Sección Territorial de Consumo de Alicante hace su propia lista de las reclamaciones que reciben de toda la provincia: “Telefonía, bancos, transporte, electricidad y agua (una gran desconocida) son los principales motivos de reclamación”.

La Unión de Consumidores de Alicante (perteneciente a la UCE) recoge sus propias estadísticas de consultas y reclamaciones. En la tabla se puede apreciar que la telefonía (incluyendo fija, móvil y servicios de Internet) se desmarca con un 36 % de las reclamaciones realizadas por la asociación. Sólo seguido por el turismo (un ámbito muy amplio) y la compra-venta de vivienda (una excepción puesto que dio lugar a muchas reclamaciones por la crisis del sector inmobiliario).  A continuación se adjunta la lista de reclamaciones y consultas completa:

Es curioso que sea el sector servicios, base de la economía de la ciudad el que más problemas supongan a los consumidores. Más impactante aún es que se trate de servicios básicos para la ciudadanía como pueden ser el teléfono, la electricidad o el agua. Pero también es destacable que al tratarse de servicios básicos el contacto entre cliente y empresa sea más habitual que en otro tipo de transacciones y, por tanto, esta puede ser una de las causas de este tipo de roces.  Es sorprendente que en una ciudad no muy grande como Alicante (aproximadamente 300 mil habitantes) se produzcan 12 mil consultas al año en la OMIC. Toca reflexionar sobre qué se está haciendo mal.

Artículos relacionados

 Las ‘telecos’ en guerra con el usuario

Las llamadas a Atención al Cliente

El proceso de reclamación

Anuncios