¿Por qué es innovador ‘El Cosmonauta’?

Posted on 3 marzo, 2011 por

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Constantemente se afirma que la industria del cine está en crisis, las salas están vacías, los ingresos disminuyen y la piratería está desbocada. Pero no todo es malo en el cine español, a algunos no les faltan las ideas y los proyectos más interesantes se encuentran en las que algunos consideran las fuentes de todos los males del cine: Internet, la comunidad y las nuevas tecnologías.

Este es el caso de un largometraje como ‘El cosmonauta’. Tres jóvenes cineastas (Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor) ofrecen un nuevo modelo para la creación de cine que rompe los moldes establecidos de financiación, producción y distribución.  Este film que narra la historia de un cosmonauta soviético perdido en el espacio e implicado en un triángulo amoroso cuenta ya con más de 2.600 productores y con más de 80 inversores.

Su modo de financiación es un término bastante desconocido en España que poco a poco se asienta mediante propuestas como Lánzanos o Verkami y que ya está totalmente establecido en Estados Unidos: el Crowdfunding (o financiación en masa). Este método consiste en la proposición de un proyecto, en este caso creativo, a una comunidad en red para la obtención de aportaciones económicas de aquellos que respalden la iniciativa. Este método es utilizado por revistas como revistas Wired o Time.

Este método es utilizado por revistas como revistas Wired o Time. En Alicante, concretamente en la ciudad de Elche también hay un caso de proyecto mediante este tipo de financiación denominado Tonico el Municipal.

Los seguidores de ‘El Cosmonauta’ pueden colaborar con la película a partir de 2€ y con cantidades superiores comprando merchandising, a cambio recibirán obsequios y aparecerán en los títulos de crédito de la película. Este modelo se ve complementada por aportaciones de inversores con derecho a beneficios, subvenciones, patrocinadores, distribución y rendimientos de las obras derivadas.

Su producción también es peculiar, ya que, al contrario que suele ocurrir con las películas tradicionales, en un proyecto transmedia, es decir, narra el universo del film desde diferentes plataformas: textos, móviles, fotografías, audio e imágenes alrededor de la película y son sus propios seguidores y colaboradores quienes pueden desarrollar dichos proyectos.

Otra característica interesante es la transparencia en todos los niveles del proyecto: los guiones (tanto técnico como narrativo), los presupuestos, los planes, etc. están a disposición de todos en su Web. También informan sobre los castings, el desarrollo creativo y los detalles de la producción en su blog.

Un último aspecto interesante que se debe comentar es la forma de distribución del largometraje Uno de los grandes compromisos que mantienen los creadores de ‘El Cosmonauta’ es el uso de la licencia Creative Commons Atribución y compartir igual, con ella permite que, siempre que sea atribuida y con las mismas licencias, la película se distribuya libremente, se copie, se remezcle y modifique y se generen nuevas obras utilizando su material original.  Su sistema de distribución también es peculiar, ya que la película se estrenará el mismo día en DVD /Blu-Ray, en Internet (de forma gratuita y en alta definición), en televisión y en salas de cine.

Todos estos detalles componen un proyecto joven, innovador e interesante que puede abrir sendas hacia las nuevas formas de crear y distribuir cultura convirtiéndolo también en un negocio.

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