¿Qué es la inteligencia colectiva?

Posted on 3 marzo, 2011 por

2



Pau Llop nos presenta un concepto sumamente interesante y esencial para poder entender la importancia de la neutralidad de la Red. El periodista alicantino nos explica que “las primeras bacterias que hubo en el planeta Tierra y que son antecesoras de todas las formas de vida que existen hoy, salieron ya adelante gracias a la inteligencia colectiva.”

Para ello cita al sociólogo George Pór, para el que la inteligencia colectiva es “la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración”.

 El desarrollo de la Red ha permitido un desarrollo similar al de las bacterias, pero en una escala global. La inteligencia colectiva primigenia es completamente compatible con la idea de inteligencia colectiva en la Red. Según Pau Llop “se debe a que casa perfectamente con la estructura actual de la misma: 100% distribuida, no centralizada, no vertical: no controlada en su totalidad por nadie”.

 Por ello, el creador de Bottup incide en que “el día que termine la neutralidad de la Red morirá también la inteligencia colectiva y la humanidad entera” y cree que ésta se verá de nuevo arrojada a “la oscuridad y esa poca luz que los de arriba decidan darnos de vez en cuando”.

Anuncios