Comunicación 2.0 y redes sociales: una oportunidad de negocio

Posted on 3 marzo, 2011 por

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Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de usuarios de Internet y casi el 80% de los jóvenes las utiliza a diario. A lo largo del año 2010 sólo el 17% de los internautas españoles no las usó. Estos datos evidencian la gran oportunidad de negocio que existe en ellas y la mayoría de las empresas lo saben. Sin embargo, en España sólo entre un 10 y 15% de ellas las emplean como herramientas de marketing. La mejor manera de llegar a los usuarios es a través de la comunicación 2.0, o lo que es lo mismo, poner los medios sociales al servicio del marketing. Se ha demostrado que los usuarios rechazan la publicidad, pero no la información. Para lograr que el mensaje llegue a los públicos se hace necesaria la figura del ‘community manager’ o persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.

Las redes sociales son una gran oportunidad de negocio./ coneti.ca

Empresas especializadas en comunicación y marketing utilizan estas herramientas para crear lo que se conoce como ‘identidad digital 2.0’. Gracias a ella se establece la reputación online de una empresa y está marcada por la interacción con los usuarios. Se podría definir como lo que la empresa dice de sí misma más lo que dicen los demás de ella. Esto es importante porque una mala imagen o un comentario negativo pueden hacer perder clientes. El estudio titulado ‘Comunicación 2.0: el dominio de los usuarios’ realizado por la consultora de comunicación Laura Marín, muestra esta supremacía de los usuarios que obliga a las empresas a interactuar con ellos para alcanzar sus objetivos. Y señala que “…delante de un contexto de comunicación 2.0, estos organismos deben aprender a hablar de tú a tú con sus consumidores, aceptar las críticas y saberlas canalizar a su favor para mejorar su imagen”.

El profesor de tecnología en el área de periodismo y coordinador del máster en dirección de comunicación de la UCAM, José Manuel Noguera, está convencido de que “no hay ningún sector empresarial que pueda decir que no le interesa estar presente en las redes y aprovecharlas”. Para este experto en comunicación, las empresas que no se encuentren en las redes sociales están “perdiendo oportunidades” y cree que éstas “proporcionan una investigación de mercado constante y en directo, además de numerosas oportunidades para la innovación”.

Los usuarios son protagonistas./ soxialmedia

La comunicación 2.0 está basada en la participación de los usuarios a través de herramientas como marcadores, wikis, bitácoras o foros que comparten y difunden la información por medio de agregadores, que permiten el seguimiento de un tema en el que estamos interesados. Las redes sociales son el instrumento a través del cual se comparte un gran volumen de información que puede ser de carácter personal o técnico. Para una comunicación entre amigos utilizaremos Facebook o Tuenti, mientras que si queremos compartir información profesional o laboral deberemos emplear Linkedin. Y para una comunicación más específica, por ejemplo en el ámbito periodístico, lo ideal es Quora. No hay que olvidar a Twitter aunque algunos digan que no es una red social, sino una red de información, puesto que permite el posicionamiento en la web así como la comunicación con usuarios de todo el mundo.

Cómo llegar a los usuarios

Pero, ¿qué importancia tienen estas redes para las empresas? O lo que es lo mismo, ¿de qué forma pueden ser útiles? Para Cristina Aced, periodista y consultora de comunicación, “las redes son el sitio ideal para comunicar, crear marca, ganar visibilidad y notoriedad”. Añade que muchos usuarios opinan sobre su experiencia con las marcas a través de ellas, por lo que “las empresas pueden obtener mucha información de primera mano sobre sus productos”. Según una encuesta realizada por ‘Conzumo.com’ un 68% de los usuarios revisa cada día el perfil de las empresas a las que sigue en redes sociales. Este estudio concluye que el 45% de los encuestados afirma que es seguidor de alguna empresa en redes sociales. Sin embargo, la mera presencia de las empresas en ellas, no garantiza el éxito, sino que se debe tener una estrategia. Al menos eso opina Aced, quien asegura que “no se trata de estar en Facebook y Twitter porque todo el mundo está, sino que hay que definir unos objetivos en función de las necesidades que se tengan, y actuar en consecuencia”.

Las empresas deben ser visibles en la web./ diseoweb.com

Gran parte de las empresas llegan a sus clientes por medio de las redes sociales. Es el caso de la empresa de publicidad y relaciones públicas Tarsa, dedicada a gestionar la comunicación (interna y externa) de éstos. Su director gerente, José Vicente Castaño, asegura que “en las redes sociales es fundamental el grado de conversación con los públicos y sobre todo saber cómo hacerlo”. Otras como BestRelations se dedican a generar visibilidad y estrechar la relación con los usuarios para aumentar la reputación y notoriedad de las empresas. El Instituto de Empresa y NCA han elaborado un estudio sobre la importancia de las herramientas web para las marcas comerciales en España, atendiendo al uso que de las redes sociales hacen en las empresas españolas y concluye que el 34% de éstas mantienen canales propios en Youtube, para estar en contacto con su público y clientes potenciales.

Esta estrategia se engloba dentro del llamado networking para potenciar la visibilidad de una empresa, ponerla en contacto con profesionales o mejorar las relaciones y contactos con la ayuda de las redes sociales. Estas redes, junto a las herramientas 2.0, se han convertido en instrumentos muy valiosos para las empresas quienes pueden acceder a los usuarios de una forma sencilla, barata y al instante y conocer los perfiles de los usuarios, cansados de las estructuras clásicas de la publicidad. Las redes sociales han llegado a las empresas obligándolas a modificar su lenguaje para poder entenderse con los nuevos usuarios, protagonistas absolutos del proceso de comunicación.

Despiece Community Managers

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