El papel del community manager en las empresas

Posted on 3 marzo, 2011 por

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En el contexto de la comunicación en la web 2.0 se hace necesaria una figura dedicada a relacionarse con el público y trasladar el mensaje de las empresas, alguien con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Recientemente se ha acuñado el término ‘community manager’, o lo que es lo mismo, aquella persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet. Es el nexo de unión entre la empresa o marca y sus usuarios o clientes en la Red. Entre sus funciones destacan la de estar al tanto de los intereses de la empresa y de lo que se dice acerca de ella, empleando los nuevos canales de comunicación para llegar eficazmente a la comunidad, o informar a los usuarios sobre las acciones que dicha empresa lleve a cabo. Otra de sus tareas es el posicionamiento de la empresa en buscadores o páginas web, una estrategia de marketing conocida como SEO, y básica para el éxito de la empresa.

El community manager debe guiar a la comunidad./ edgarsanchez.net

Juan Luis Navarro es creador de contenidos en la agencia de comunicación Tuyyoqué. Rechaza el término community manager porque cree que cualquiera puede venderse como tal. Para él lo importante es “crear un plan para desarrollar los objetivos de marketing en Internet, analizar y dar resultados verificables de que estás haciendo bien tu trabajo”. Navarro afirma que la gente “está cansada de las estructuras clásicas de la publicidad y quieren que la empresa les hable de tú a tú, generar conversaciones con ellos o que les resuelvan sus dudas”. Para ello es imprescindible conocer y utilizar las herramientas que ofrece la comunicación 2.0 y ponerlas en práctica, tanto dentro de la web (blogs, foros, comentarios) como fuera (twitter, tuenti o facebook) e investigar el comportamiento de los usuarios.

El community manager debe generar conversaciones atractivas

De la gestión de la reputación online dependerá el éxito de una empresa, o lo que es lo mismo, la identidad digital de una empresa dependerá del trabajo del community manager. El contacto directo con los usuarios (conocer sus gustos, necesidades e inquietudes) para dar a conocer y consolidar la empresa es una de las competencias de esta figura. Un comentario desafortunado o una información inoportuna pueden hacer perder clientes a la empresa. No se trata de generar publicidad, sino contenidos (vídeos, imágenes, noticias) que permitan a la comunidad de usuarios identificar a esa empresa como experta en un tema, lo que favorecerá su posicionamiento, ya que las redes sociales, por sí solas, no garantizan el éxito de la empresa en Internet.

La profesión de community manager se ha convertido en una de las más demandadas y con más futuro en la actualidad. Un análisis realizado por Infojobs revela que su demanda se multiplicó por ocho en 2010, y que en este año se ofertaron un total de 164 puestos de trabajo frente a las 21 vacantes ofrecidas en todo el 2009. Tal es su crecimiento, que está dando paso a perfiles similares como el ‘record manager’, muy demandado en EEUU y relacionado con el ámbito de la documentación y gestión de la información.

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