“Se necesita otro lenguaje para los nuevos espacios de conversación”

Posted on 3 marzo, 2011 por

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Jose Manuel Noguera es director del departamento de ciencias de la comunicación de la UCAM, y coordinador del máster en dirección de comunicación de esta universidad. En 2010 colaboró con un proyecto de investigación titulado: “Análisis del flujo del mensaje institucional y publicitario entre los usuarios españoles de las redes sociales”. Ha escrito numerosos artículos sobre comunicación en revistas especializadas como “Las empresas y la conversación: blogs como herramienta de comunicación corporativa“. Homo Digitalis le entrevista para que aporte sus conocimientos en torno al nuevo escenario de la comunicación y los nuevos retos que se plantean.

Jose Manuel Noguera./ UCAM

Homo Digitalis: ¿En qué aspectos ha cambiado la forma de comunicarnos en los últimos años?

Jose Manuel Noguera: La tecnología siempre ha cambiado nuestras rutinas sociales y los cambios más profundos se producen cuando no nos damos cuenta. Con el teléfono móvil por ejemplo dejamos de llamar a lugares para llamar a personas. Ahora, con la Web Social o Web 2.0, la mayor revolución no es tanto que las empresas puedan acercarse a sus públicos sin necesidad de intermediarios, sino el hecho de que estas audiencias estén interconectadas y se comuniquen entre sí. Eso es lo que les da fuerza frente a medios, empresas y gobiernos. La gente incomunicada no reclama porque no sabe que el otro piensa y siente lo mismo.

HD: ¿Qué buscan los usuarios cuando acceden a las diferentes herramientas de comunicación como las redes sociales o blogs?

JMN: Básicamente, un modo simple de compartir información y de saber lo que el otro está diciendo. Si estas dos características se cumplen, a partir de ahí las sinergias no dejan de multiplicarse. Redes como Twitter han explotado como herramienta de éxito por su sencillez para compartir información, a la gente le gusta lo simple, y paradójicamente después los usos innovadores en Twitter han venido de los usuarios, no de Twitter.

HD: ¿Qué importancia tienen estas redes para las empresas?

JMN: Cada vez más. No hay ningún sector empresarial que pueda decir que no le interesa estar presente en las redes y aprovecharlas. No se trata de que no estar te perjudique, sino de las oportunidades que puedes estar perdiendo. Todos los sectores necesitan un contacto directo con el público y las redes sociales proporcionan una investigación de mercado constante y en directo, además de numerosas oportunidades para la innovación.

No hay ningún sector empresarial que pueda decir que no le interesa estar presente en las redes y aprovecharlas

HD: ¿Cuáles son las fórmulas más adecuadas para que las empresas utilicen estas herramientas con el fin de captar clientes y vender sus productos qué estrategias se deberían emplear para conseguirlo?

JMN: Una de las premisas debería ser evaluar primero qué tipo de empresa somos y qué imagen vamos a trasladar en el mundo online. Si no eres transparente o eficaz en el ‘offline será difícil que lo seas en el ‘online’. Es importante no entender los nuevos canales como espacios para duplicar los mismos mensajes que usamos en otros medios. Se necesita otro lenguaje porque, ante todo, en los nuevos espacios lo que se produce es una conversación.

HD: ¿Es importante el papel del community manager?

JMN: Es importante que la empresa tenga una persona, con un equipo, que diseñe estrategias específicas para los Social Media, que entienda la necesidad de conversar en estos espacios y que sepa cómo crear en torno a la marca fidelidad y una comunidad de usuarios dispuestos a compartir sus opiniones.

HD: ¿Cree en la comunicación corporativa como una buena forma de llegar a los usuarios/clientes?

JMN: La comunicación corporativa es indispensable en una institución o empresa, no puede entenderse que no la haya. Otra cosa es que ahora en la Web, el estilo, las herramientas y las estrategias de la comunicación corporativa deban reinventarse.

La comunicación corporativa es indispensable en una institución o empresa, no puede entenderse que no la haya

HD: ¿Cómo ha influido la comunicación 2.0 en los medios tradicionales?

JMN: Les ha acercado a sus audiencias, con todo lo que eso conlleva. La palabra clave es ‘desintermediación’. Del lado positivo, nunca ha sido tan sencillo recoger la opinión de los colectivos y ver de qué se habla en la Web y, por extensión, en la calle. La parte negativa para los medios es que nunca su actividad ha estado tan vigilada y fiscalizada, también por esas mismas audiencias.

HD: ¿Cree que éstos se basan demasiado en notas de prensa y teletipos y que no apuestan por la creatividad y los contenidos?

JMN: El periodismo sigue abusando de notas de prensa, y más ahora que con el contexto de crisis pocos apuestan por ampliar recursos y capital humano. Del lado de las empresas, éstas tienen en la Web un buen campo de experimentación para su comunicación a un coste muy bajo.

Del lado de las empresas, éstas tienen en la Web un buen campo de experimentación para su comunicación a un coste muy bajo.

HD: ¿Cómo cree que serán los medios del futuro?

JMN: Ubicuos y más sociales.

HD: ¿Hacia dónde se dirige la comunicación 2.0? ¿Cuál será su evolución en los próximos años?

JMN: Siguiendo la nomenclatura tópica nos sigue la evolución hacia la web 3.0, que paradójicamente no tiene nada que ver con el paradigma que vivimos ahora. El 2.0 vino con la consolidación de la separación de diseño y contenido (blogs, RSS, wikis…). La web 3.0 es la de los buscadores semánticos, aquellos que comprenderán perfectamente lo que estamos buscando.

HD: ¿Qué impacto tendrá en la sociedad en el futuro?

JMN: Tendríamos que valorar el impacto de quién y dónde. La Web 2.0 nos segmenta y personaliza mucho más de lo que le gustaría a políticos y empresas, que habitualmente han estado más cómodos con audiencias más homogéneas y menos capacidad de respuesta.

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