¿Qué es un ‘blog de aula’?

Posted on 2 abril, 2011 por

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Los blogs se han confirmado como una de las herramientas de comunicación e información más populares de Internet. La alta accesibilidad que cualquier usuario puede tener a ellos, sea cual sea su nivel de manejo de la informática, ha convertido a este tipo de ‘páginas personales’ en todo un referente en la Red.

Existen blogs sobre música, información política, deportes e, incluso, lugares abandonados. Pero, además, el mundo de la educación también se ha beneficiado de las posibilidades de los blogs. Es por ello que, recientemente, ha surgido el concepto de ‘blog de aula’.

¿Qué significa realmente este nuevo término? Un ‘blog de aula’ es aquel espacio cibernético, como cualquier otro portal similar, cuyos contenidos los aportan, exclusivamente, el profesor y sus alumnos. Para llevarlos a cabo, existen diversas vías: los escolares y el personal docente pueden crear un blog comunitario o bien individual, aunque el objetivo será el mismo. La meta que persigue este tipo de páginas es ubicar un lugar de trabajo para los alumnos en Internet al tiempo que éstos, con el manejo de las herramientas de los blogs, adquieran conocimientos y habilidades suficientes para navegar sin problemas en la Red.

El profesor, llamado en este caso ‘blogfesor’, debe conseguir que este método llegue a ser un utensilio práctico para sus alumnos. Según el blogfesor Mario Núñez, doctor en psicología especializado en enseñanza-aprendizaje, esta novedosa figura, para ser considerada como tal, “debe creer en la inteligencia colectiva que compone la blogosfera y saber que bloguear para sus alumnos conlleva una gran responsabilidad que debe afrontar con seriedad”.

El trabajo del alumno en el blog de aula, ya sea comunitario o individual, ha de seguir dos tareas fundamentales: elaboración de un diario de sus clases y la realización de trabajos y actividades que el profesor o ‘blogfesor’ le ordena hacer. Este método de trabajo repercute de manera positiva en el alumno, pues incentiva su capacidad de búsqueda y selección de información, además de estimular la lectura y su habilidad de creación de nuevos contenidos.

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