El perfil del internauta español

Posted on 2 abril, 2011 por

0



Sobre el perfil medio del internauta existen diferentes estadísticas realizadas por organismos como la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación y el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en Homo Digitalis ha decidido realizar su propia labor investigativa y hacer encuesta a pie de campo. Se ha escogido una muestra muy pequeña en comparación a los grandes estudios mencionados pero puede resultar muy interesantes a la hora de romper estereotipos o de sacar conclusiones.

El método de selección de la muestra ha sido absolutamente aleatorio, hemos escogido a viandantes en una calle de Alicante que se correspondiesen con los distintos perfiles interesantes para el estudio: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Clasificados en 6 perfiles diferenciados reflejados a continuación:

El resultado de las encuestas a las que hemos sometido a estas personas se ha expresado en esta tabla de una manera comprensible y simple.

De estos resultados se pueden extraer unas conclusiones, para nada generales pero que resultan enriquecedoras para el entendimiento del concepto de brecha digital generacional:

→ El internauta español hace un uso constante de las nuevas tecnologías pero desconoce su funcionamiento técnico y los conceptos básicos que van más allá del nivel usuario mínimo.

→ El uso de las nuevas tecnologías se centra, en su mayoría, en el ocio teniendo a las redes sociales como principal componente.

No se advierte un uso especialmente avanzado en los nativos digitales (niños, adolescente), el principal salto en la utilización de las TICs se da en nivel universitario.

→ El bagaje cultural e histórico sobre la tecnología es pobre (no se conoce a personajes tan relevantes como Bill Gates y Steve Jobs).

→ Resulta interesante que las personas mayores (inmigrantes digitales) consideradas alejadas de las nuevas tecnologías pueden sorprender con un acercamiento leve pero interesante y un gran esfuerzo por aprender a manejarse en un terreno hasta ahora desconocido para ellos.

  • Si quieres ver las encuestas completas, descarga el siguiente pdf: Encuestas HD
  • Si quieres consultar la tabla de resultados también en pdf, pincha en el siguiente enlace: Tabla de resultados