Libros accesibles

Posted on 2 abril, 2011 por

0



En el ámbito educativo y cultural, cada vez más, las editoriales facilitan la lectura digital a los discapacitados al incorporar software que, de forma automatizada mediante un sintetizador del habla, favorecen su acceso a personas ciegas, disléxicas o con dificultades motoras. La aparición de los ebook o libros electrónicos ha facilitado a ciegos, personas con dislexia o personas con dificultades de aprendizaje el acceso a miles de títulos gracias a su función de lectura automática a través de un sistema de síntesis de voz. Recientemente, Internet Archive ha puesto en marcha un servicio gratuito con más de un millón de ebooks en un formato especialmente diseñado para este colectivo. Son libros de diferente temática, desde los clásicos hasta novelas actuales, pasando por libros técnicos y de investigación. Y para incrementar el número de ejemplares se permite hacer donaciones en cualquier formato e idioma. Un ejemplo lo encontramos en BookReader, que reproduce los libros a través de un sintetizador de voz.

audiolibro./ ipodizados.com

Por su parte, la ONCE cuenta con una biblioteca digital para distribuir libros en un formato específico llamado ‘Daisy’ (Digital Accessible Information System), que convierte los libros en enlaces de audio, descargables. Tal y como explican en su web “permiten a las personas ciegas no sólo saltar a golpe de tecla de un capítulo a otro, sino también ir a una página determinada sin tener que pasar por todas las anteriores, o marcar puntos de lectura a los que queremos volver más tarde, o incluir notas”. En su página web hay un amplio catálogo de unos 1.000 ejemplares que se pueden descargar gratuitamente.

Por suerte, los libros electrónicos no son los únicos que pueden ayudar a personas con algún tipo de diversidad funcional. Recientemente el navegador Google Chrome ha incluido el reconocimiento de voz en versión beta, que permitirá crear aplicaciones capaces de escribir lo que decimos, permitiendo una navegación más fácil y rápida. También existen navegadores específicos para invidentes como WebbIE, que ayudado de un revisor de pantalla, captura la información gráfica de la pantalla, y la envía a un sistema de síntesis de voz o línea braille.

Anuncios
Posted in: #Número 3