Juanlu Sánchez: “La tecnología permite a los periodistas ser independientes”

Posted on 3 abril, 2011 por

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Tras conocer una iniciativa tan interesante como Bottup con Pau Llop, Homo Digitalis ha entrevistado a Juan Luís Sánchez Ramírez, un joven periodista editor del proyecto nativo en Internet periodismohumano. El periodista habla de los medios de comunicación como ONGs, del funcionamiento de este peculiar medio de comunicación y de las ventajas que suponen las nuevas tecnologías para la profesión periodística.

Homo Digitalis: Periodismohumano no es un medio de comunicación al uso.

Juan Luís Sánchez: Es un medio de comunicación de periodismo profesional con un enfoque centrado en los derechos humanos constituido como una asociación sin ánimo de lucro. El objetivo no es ganar dinero para los accionistas, sino poder generar sostenibilidad para seguir haciendo el periodismo que otros medios de comunicación no pueden o no quieren hacer. Para nosotros ser una organización sin ánimo de lucro supone un plus ya que permite que los lectores confíen más en nuestra labor, es decir, no somos un grupo de periodistas que quieren hacerse ricos por su cuenta. Estar constituidos como una asociación sin ánimo de lucro supone una garantía para que la gente confíe más en nuestro trabajo y en nuestras intenciones. Somos una ONG y no nos vamos a convertir en otro medio más.

“Los periodistas deben abandonar el circuito de información actual creando pequeños medios de comunicación serios”

HD: ¿Se ha convertido este sistema (ONG) en la única forma para que exista la independencia periodística y se traten los temas que otros medios ignoran?

JLS: Es una muy buena forma de que los periodistas se agrupen de forma profesional y abandonen la idea de ser grandes medios sabelotodos que controlan toda la información, que pueden llegar a cualquier parte y que emiten información sobre todo tipo de materias. Los periodistas deben abandonar el circuito de información actual creando pequeños medios de comunicación serios que compartan alianzas con otros medios del mismo tipo. Esta nueva forma de hacer llegar la información a la gente es muy efectiva frente a los grandes medios generalistas, que pese a sus amplias posibilidades informativas han perdido la confianza de los usuarios.

Imagen de Espacio Camon

HD: Otros sistemas por donaciones, como Factual, resultaron un fracaso, en su caso es distinto.

JLS: Factual establecía una parte gratuita y una de pago y desafortunadamente para la gente que trabajaba en el proyecto (en mi opinión, muy buenos periodistas) no pudo salir adelante. Estos nuevos sistemas son pruebas, ensayo- error, también nos podría haber pasado lo mismo, pero nuestro modelo está funcionando.  Quizás se deba a que nuestro modelo es distinto al que ellos planteaban: todo nuestro contenido es gratuito. Hay una tendencia a que en los medios online haya una parte gratuita y una de pago, pero el sistema de donaciones de periodismohumano es distinto. Nosotros pensamos que la información es un derecho, no una mercancía y para que exista y pueda ser leída por todos pedimos que se suscriban como socios, que donen como lo harían a otras ONGs para que haya periodistas allí donde no había. En nuestro modelo no se compran las noticias, son de libre acceso para todo el mundo para que la información fluya libremente y, por ello, también potenciamos que se compartan con licencias creative commons.

HD: ¿Es la red el único vehiculo para hacer un periodismo diferente?

JLS: Para nosotros la tecnología no es sólo un soporte (Internet), sino que es parte esencial del núcleo del proyecto. No es nuestra razón de ser, pero sí lo que nos ha permitido ser. La tecnología permite a los periodistas ser independientes, ya no necesitamos grandes estudios de televisión o radio, ni imprentas, ni papel, ni grandes redacciones…para hacer nuestro trabajo. Nosotros nada más tenemos un medio digital con un coche irrisorio y software libre que nos permite ir desarrollando innovaciones para hacer mejor periodismo.

” La tecnología no es sólo un soporte, sino que es parte esencial del núcleo del proyecto”

HD: ¿Ha ayudado al desarrollo de periodismohumano que su director, Javier Bauluz, sea Premio Pulitzer?

JLS: Hay una cosa que no consigue ninguna operación de marketing y es una trayectoria de treinta años haciendo lo que dices que estás haciendo. Bauluz ha dedicado toda su carrera al periodismo humano. Hace veinte años, cuando estaba en Bosnia, enfocaba su cámara en los más débiles e intentaba dar voz a los que no la tenían, ahora ha dado un paso más y ha montado un medio de comunicación independiente para poder difundir este tipo de periodismo. Tenerle con nosotros es una garantía de credibilidad para quien nos lee y para los que trabajan en periodismohumano, muchos no se habrían unido al barco si no conociesen las intenciones de Bauluz, todos saben que se guía por la ética profesional y por un periodismo con enfoque de derechos humanos.

HD: ¿Son periodistas o activistas?

JLS: Absolutamente periodistas. A mí la palabra activista no me asusta, trabajo en contacto con activistas y tengo amigos que lo son. Desde el punto de vista político e ideológico el activismo es muy necesario. Si mi trabajo fuese activismo, el que trabaja en un medio de comunicación enfocando su información en determinadas corrientes económicas o políticas debería reconocer que también es activista. Nosotros hacemos periodismo y nuestro mayor éxito reside en ello ya que la gente reclamaba un periodismo de este estilo. No somos activistas porque en el momento en que tomas partido en algo pierdes matices.

HD: ¿Cómo es el usuario en periodismohumano?

JLS: El nivel de participación es muy alto. Hay algunas personas que han estado desde el germen de periodismo humano, ejemplos de ello son Mario Munera, que comentaba nuestro blog, nos daba ánimos y nos ayudaba a superar el pánico al post sin comentarios o Maribel Hernández que es la primera socia de periodismohumano. Los usuarios ayudan mucho, son personas que están permanentemente dando feedback a través de comentarios, de twitter, de facebook… Un tema curioso es que no tenemos trolls desde el comienzo, el debate es tranquilo y parece que nadie está enfadado con nosotros. La participación es muy limpia, aceptamos las críticas y establecemos diálogos con las personas que muestran un comportamiento un poco más exaltado.

HD: ¿Son las redes sociales una plataforma interesante para difundir este tipo de periodismo?

JLS: Son la única plataforma posible, no son sólo las redes sociales, sino las personas que están en ellas. Las redes son maravillosas y nos sirven para muchas cosas pero quien  realmente tiene que tener voluntad para estar mejor informado es la persona que está en el ordenador. Nos gustaría que cuando la gente ve las cosas que se publican en periodismohumano sintiera la necesidad de contárselo a todo el mundo. La gente debe sentir la necesidad de compartir la información. En el ecosistema de información en la que hemos decidido estar las redes sociales son la única vía. A nosotros se nos ha conocido a través de las redes sociales y somos lo que somos gracias a la gente que ha compartido la información en ellas.

Y no sólo son fundamentales para llegar al usuario, también son de gran ayuda para realizar las noticias. En un reportaje que hice sobre cobros de comisiones en las donaciones a ONGs la idea surgió de un twit de un usuario que preguntó si al donar a periodismohumano le iban a cobrar la comisión. El sabueso fue el usuario, yo hice el trabajo periodístico de servicio público Tres horas más tarde de la publicación, ya había una periodista de Telecinco preguntando sobre el tema a la Vicepresidenta en el Consejo de Ministros. Eso que surgió en un día hubiera sido imposible sin el papel de las redes sociales.

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