La publicidad online sobrevive a la crisis

Posted on 13 mayo, 2011 por

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Olvidaos de que somos víctimas de la crisis. Todo lo contrario, somos publicistas abriéndose camino”. Éstas son palabras de Miguel Poveda, director publicitario de la CAM y profesor de la Universidad de Alicante en el Grado de Publicidad, en el marco de las jornadas de ‘La Publicidad en tiempos de Crisis’, celebradas el 10 y 11 de mayo en la Universidad de Alicante. Como cualquier elemento social, en la actualidad, el sector de la publicidad no vive ajeno a la archiconocida crisis económica que azota nuestro tiempo. La rentabilidad del sector en los medios tradicionales disminuye a una velocidad vertiginosa, y es ya una obligación reinventarse. Por ejemplo, desde que comenzó el período de ‘recesión’, varios medios de comunicación tradicionales como los periódicos han caído en la quiebra, otros están cerca y unos pocos sobreviven gracias a un prestigio adquirido que cada vez es menos útil. La inversión publicitaria en soportes clásicos ha caído en picado, lo cual provoca consecuencias económicas graves.

Por ello, la publicidad se está reinventando. Los nuevos caminos de inversión se dirigen hacia el soporte online, llamado a ser el salvavidas de este sector y de varios más. De hecho, ante la crítica situación, los índices de la publicidad en Internet crecen disparados, pues los anunciantes son conscientes del poder para captar atención del mundo Web y del bajo coste que genera este modelo. El año 2004 fue el del ‘boom’ de la publicidad online, y los datos de 2006, según un estudio de Price Waterhouse Coopers sobre publicidad en medios interactivos, ya anticipaban el auge de esta, por entonces, nueva modalidad publicitaria: sólo en 2006, las inversiones en el sector alcanzaron la friolera de 310’5 millones de €, casi el doble que en 2005 (162’4 mill. de €) y más del triple que 2004 (94’6 mill. €). El rápido crecimiento queda demostrado con las cifras del último estudio, de 2010: 798’8 millones de €. En 2005, la inversión publicitaria en Internet suponía un 2’42% de la inversión total en todos los soportes (el máximo dato se reflejaba en televisión, con un 43’91% y en diarios de papel, con 24’79%). En 2010, la publicidad online abarca el 13’96%, situándose en el tercer soporte con mayor inversión por detrás de radio y televisión, cuyos índices han ido disminuyendo.

Son datos que muestran el auge de un nuevo modelo de publicidad que, según las previsiones, se convertirá en los próximos en años en la principal referencia del sector. Pero, ¿es todo ello productor de la inercia tecnológica? ¿Se deben estos avances a un simple proceso donde el ser humano no innova y simplemente se adapta a nuevos cambios?

Jornadas para innovar

La respuesta a la anterior pregunta es un rotundo ‘no’. Con la irrupción de Internet en la vida social, llamar la atención de las personas es cada vez más difícil. Los banners, las estrategias por ‘clicks’ y el spam son técnicas que se han quedado obsoletas rápidamente. Hacen falta nuevas ideas e innovación para que la rentabilidad del sector se mantenga.

Los pasados 10 y 11 de mayo se celebraron en la Universidad de Alicante las Jornadas ‘La Publicidad en Tiempos de Crisis’, con el objetivo de aportar visiones diferentes y estimular la innovación de los futuros publicistas acercándose a los métodos publicitarios de bajo coste. Según reza la declaración de principios de la organización, “en la situación actual no es posible invertir en publicidad las cantidades que antes asumían las empresas […], ahora se deben conseguir mejores resultados con menos recursos, mediante un carácter innovador y fresco”.

En esta idea, la de un carácter innovador y fresco, se centraron los ponentes de las Jornadas. Miguel Poveda, director publicitario de la CAM, el primero en subir al escenario del salón de actos del Aulario 2, repasó el espíritu emprendedor de varias poblaciones de la provincia: “Hace varios años, los pueblos ubicados entre montañas y en zonas áridas, se fueron vaciando poco a poco, quedándose vacíos. Xixona es una de las excepciones, donde hubo cierto germen emprendedor que todavía existe. Su gente no tuvo problema en salir a vender fuera su producto: el turrón”. Para Poveda, las claves para la supervivencia publicitaria son la “tenacidad, el aprovechamiento de recursos y la ausencia de fronteras”. Unos elementos en los que también insistió Dani Simón en su intervención: “Hoy, lo arriesgado es ir a lo seguro. Acudir a los soportes tradicionales. La iniciativa, hoy día, es escasa y a la vez valiosa”.

La ponencia de este gestor cultural, al que ya entrevistó Homo Digitalis, estuvo cargada de convencimiento y seguridad: “Desde la prehistoria hasta 2003, se estima que la humanidad ha producido 5 exabytes. Desde 2004 hasta hoy, producimos esa cantidad de información cada dos días”. Entre tanto contenido, la tarea de destacar se presenta difícil, por lo que Dani Simón abogó por un carácter emprendedor en su conferencia: “Si tenéis una idea, no esperéis a que nadie os encargue hacerla: montad un blog y lanzaros vosotros. Salid fuera, provocad que algo pase”.

Carlos Navarro, experto en Posicionamiento Web (SEO) y director de Blobic, desgranó los principales elementos a tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento en la Red. Destacó a Google como el eje sobre el que gira todo el contenido de Internet que busca rentabilidad, y describió con gran detalle durante su exposición los pasos a seguir para que el gigante buscador ‘premie’ al proyecto bien posicionado: “Ahora no es decisivo si tu empresa es grande o pequeña, Google ha eliminado esas diferencias y otorga la mismas oportunidades a todos”. Navarro se encargó de describir a los asistentes términos como LinkBuilding, Snippets, URL Amigables o Copywriting. Palabras tan desconocidas por el internauta como relevantes para el objetivo de la rentabilidad en la Red.

Por último, Jorge Martínez, director de Germinal, presentó su ya conocida campaña “Pastillas contra el dolor ajeno”, para de Médicos Sin Fronteras. Un proyecto que está ganando premios allá por donde va y que ha otorgado a su creador el calificativo de ‘creativo de moda en España’.

La conclusión de las Jornadas: lanzarse a emprender con buenas ideas y dominar las nuevas técnicas de comunicación de la Web 2.0, base fundamental para lograr rentabilidad con proyectos en Internet. El vertiginoso crecimiento del sector publicitario en la Red en plena crisis económica mundial crea el siguiente escenario: es el momento óptimo para generar nuevas ideas.

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