Carlos Navarro: “Es el mejor momento para emprender”

Posted on 17 mayo, 2011 por

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Carlos Navarro es una de esas ‘personas 2.0’, uno de esos emprendedores que ha hecho del mundo online su pasión y profesión. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alicante, especializado en Posicionamiento Web (SEO) y Social Media, trabaja actualmente en Blobic-DigitalPublic, empresa de la que es fundador, y realiza colaboraciones radiofónicas, charlas y conferencias sobre su especialidad en diversas instituciones públicas y privadas.

El pasado 10 de mayo, intervino en las Jornadas de ‘La Publicidad en Tiempos de Crisis’, celebradas en la UA y, durante su intervención, desgranó con sumo detalle todos aquellos elementos que componen el “buen Posicionamiento Web”. Homo Digitalis entrevista a Carlos Navarro para que nos hable de cómo el buen SEO influye en la economía de una empresa.

Homo Digitalis: Usted es experto en posicionamiento Web y Blogger, ¿podría explicarnos en qué consiste realmente el ‘posicionamiento Web’?

Carlos Navarro: El SEO o posicionamiento en buscadores es un conjunto de técnicas que permite mejorar las posiciones de un sitio Web en los resultados orgánicos o naturales de los motores de búsqueda. La importancia que tiene para las empresas estar bien posicionado en los buscadores ha convertido al SEO en un aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing on-line.

HD: ¿En qué influye la publicidad con respecto al posicionamiento?

CN: La influencia de una campaña de publicidad en el posicionamiento es variable dependiendo de como esté planteada. Por ejemplo, una campaña de enlaces patrocinados AdWords no mejora, en principio, la posiciones en los resultados naturales del buscador. Los anuncios en Flash, por muy atractivos que sean, tampoco ayudan a mejorar posiciones. Sin embargo, las acciones de marketing viral y/o link baiting si se realizan correctamente si que pueden suponer importantes mejoras en los resultados de búsqueda.

HD: En términos económicos, ¿un buen posicionamiento Web requiere un gran coste?

CN: El buen SEO debe ser rentable para la empresa, debe permitir medir el retorno de la inversión y obtener números positivos en el balance. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una estrategia de posicionamiento es siempre y por definición una estrategia a medio-largo plazo, por ello no podemos esperar resultados inmediatos. Sin embargo, una vez alcanzadas buenas posiciones, la rentabilidad es muy superior a las de otro tipo de acciones online.

HD: Se dice que la redes sociales son una gran oportunidad para hacer negocio, ¿cómo puede servirnos Facebook, Twitter o cualquier otra red social para obtener beneficios?

CN: Las redes sociales son algo más que un nuevo sitio donde obtener beneficios. Las redes sociales están cambiando nuestras formas de comunicación y de relacionarnos, están cambiando las reglas del juego. La actual euforia con respecto a las redes sociales me recuerda mucho a la euforia que se vivía en el año 2.000 con la Web, donde uno no se preguntaba si obtenía beneficios con su página Web, sencillamente se la hacía porque había que estar en Internet. Hoy en día, las empresas están introduciéndose en las redes sociales porque es ahí donde están sus clientes. Y lo hacen sobre todo por una cuestión de “branding”, para hacer marca. En redes sociales no debe hablarse tanto de ROI (Return of investment) como de IOR (Impact of Relationship) que permite valorar las relaciones que se consiguen en las redes sociales, porque el coste de “no estar” en las redes sociales es algo que las empresas no se pueden permitir.

HD: Tradicionalmente, en situaciones crisis, las empresas han reducido sus inversiones en publicidad. ¿Es la publicidad online un nuevo aliado para reducir costes?

CN: Es cierto que la publicidad online permite reducir costes pero es sobre todo debido a la progresiva y cada vez más notoria pérfida de efectividad de los espacios publicitarios clásicos. El consumidor está ya tan saturado de publicidad tradicional que conseguir buenas efectividades por medios convencionales es cada vez más complicado. Ante ese escenario la publicidad online supone aire fresco para el sector, permite reinventar, de nuevo todo tipo de soportes, técnicas y formatos y con ello permite mejorar los ratios de conversión y como consecuencia reducir los costes de las inversiones.

HD: Existen empresas que todavía recelan de la publicidad online, ¿cree que hay razones para hacerlo o es un error esperar?

CN: Cada día que pase una empresa sin dar el paso a lo online es un día perdido y con el tiempo puede quedar condenada a la irrelevancia. Hay que estar y hay que estar no hoy, ayer.

HD: ¿Cree que las empresas españolas son conscientes de las ventajas, potencialidades y capacidad de control que se puede realizar con la publicidad a través de Internet?

CN: Hay empresas españolas que lo están haciendo muy bien, están innovando y siendo referentes en el sector, sin embargo, si que es cierto que aunque un amplio porcentaje de la población ya está conectada, a nivel de empresas la penetración, especialmente en redes sociales, todavía es escasa, aunque es algo que inevitablemente va a ir avanzando. Los motivos son lo que se ha venido en llamar la Brecha Digital, esa frontera invisible que separa a quienes ya piensan y orientan sus negocios hacia lo online y quienes siguen anclados en el siglo pasado pensando que todo esto no va con ellos y sus negocios. Se equivocan.

HD: Expertos en la materia coinciden en que, a pesar de la crisis económica, la publicidad en Internet continuará creciendo y que es difícil predecir el final de este crecimiento, ¿cree que es acertada esa afirmación?

CN: En 2010 a pesar de la crisis económica la inversión en publicidad on-line siguió creciendo en España. Internet ya es el tercer soporte publicitario por volumen de inversión, sólo por detrás de televisión y prensa. No me cabe ninguna duda de que en los próximos años Internet ocupará el primer lugar.

HD: ¿Qué modelo de publicidad online cree que será el verdadero ‘motor’ de la publicidad online en los próximos años?

CN: Sin duda, la microsegmentación social. La cantidad  de información que se tiene ahora de clientes gracias a las redes sociales es algo que sería un sueño para los publicistas hace no tantos años. La efectividad se consigue, no tanto con un formato de visualización u otro, sino aprovechando toda esa información que ahora tenemos para mostrar el contenido publicitario justo donde, cuando y a la persona que corresponda, rentabilizando al máximo cada impacto.

HD: ¿Está de acuerdo con aquello de que, en tiempos de crisis, es el mejor momento para crear nuevos negocios y emprender?

CN: Cada uno encontrará sus propios ‘porqués’… pero la respuesta está clarísima: sin ninguna duda.

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