Batalla electoral en las redes sociales

Posted on 14 junio, 2011 por

1



Por primera vez en la historia de nuestro país, la campaña electoral de 2011 marcó un hito con la celebración del primer debate en Tuenti, protagonizado por el candidato socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se sometió a las preguntas directas de los jóvenes a través de esta red social. El presidente extremeño, pionero en el uso del blog como método de conexión con la ciudadanía, es uno de los políticos españoles con mayor una presencia en internet y redes sociales y, gracias a ello, su blog fue premiado como mejor blog político español en 2008. Asimismo, impulsó la plataforma OpinaExtremadura donde los ciudadanos extremeños pudieron plantear y proponer iniciativas para mejorar su comunidad y realizar consultas. Este tipo de iniciativas comienzan a surgir con fuerza en los ayuntamientos, y ya se ha creado un sistema a modo de alcalde virtual para atender a los ciudadanos a través de Internet, en tiempo real y sin esperas. Otra de estas acciones fue la llevada a cabo por el diario El Mundo a través del suplemento M2, que utilizó Twitter como plataforma para organizar, durante la campaña, un total de 25 debates electorales en esta red, en los que participaron los candidatos de los partidos a la alcaldía de Madrid. Pero no sólo en las redes sociales se disputa la batalla electoral. También en portales como Youtube donde, a través de su canal “Youtube World View”, varios líderes mundiales respondieron a preguntas que los usuarios enviaban a la web, que posteriormente se formulaban en una entrevista en la televisión. Entre ellos el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó el pasado mes de abril en esta iniciativa, recibiendo más de 4.400 preguntas de los ciudadanos. Si tras estos debates ninguno de los políticos nos convence, siempre podemos diseñar nuestro propio candidato a través de la Red.

Anuncios