La empatía se traduce en seguidores

Posted on 14 junio, 2011 por

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Gráfico J.L.Montoro. La Razón

Las redes sociales son muy útiles para trasladar los mensajes de los políticos, pero son muchos y muy dispersos por lo que cabe preguntarse: ¿cómo evitar el rechazo de los ciudadanos? Según el estudio ‘Política 2.0’, realizado por la agencia 101, saber qué hacen los políticos durante el fin de semana, cuál es su equipo de fútbol favorito o qué series de televisión ven, suscita mayor interés entre los internautas que cualquiera de sus propuestas políticas. Esperanza Aguirre fue una de las candidatas más activas y mejor posicionadas en las redes sociales, hasta el punto de tener más seguidores que el propio Mariano Rajoy. Los datos de este estudio revelan que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene más de 68.500 simpatizantes, frente a los 13.362 de su rival, el socialista Tomás Gómez. Por ello se sitúa en cabeza de los 30 políticos nacionales más ‘twitteros’. Pero no todos los políticos utilizan los ‘social media’ por interés electoral, sino también por afición. El hecho de contar con un perfil en el que los candidatos dejen de lado la política para reflejar su perfil más humano, puede generar una mayor empatía y por tanto más votos, según refleja este estudio. Un ejemplo claro es el perfil en Facebook de Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia del Principado de Asturias, a quien le gusta el cantante Bruce Springsteen, el actor Woody Allen y es aficionado del Sporting de Gijón. En el Congreso de los Diputados, uno de cada diez diputados tiene cuenta de Twitter. Sin embargo, no todos lo utilizan de la misma forma ya que, por ejemplo, de los 28 ‘twitteros’ del PSOE, hay nueve que están registrados pero no entran a sus cuentas, otros que no siguen a nadie e, incluso, hay quien tiene sus ‘tweets’ protegidos. Por su parte, el PP sólo tiene a 14 diputados en esta red social, aunque son los más activos, y los diputados de CIU y PNV se resisten a utilizarlo y aun son una minoría. Así, de los 48 diputados que están registrados, sólo una treintena son activos en Twitter.

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