Sesión de control y el debate político

Posted on 14 junio, 2011 por

1



Las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen son esenciales para lograr la transparencia política de las administraciones. Las redes sociales, los foros de debate, las plataformas de trabajo participativo y otras muchas aplicaciones sirven como baremo de la salud democrática del país. Tanto la de las instituciones como la de los ciudadanos. La blogosfera tiene un papel fundamental en la creación de un foro de debate político en la Red. Los blogueros se han constituido en una de las principales fuentes de información para internautas y en los creadores del contenido que alimenta a las principales redes sociales, siendo pequeños medios en competencia directa ante los medios de comunicación de masas.

La facilidad a la hora de crear un blog y la necesidad de algunos periodistas y otros profesionales de informar sobre política siguiendo una línea distinta a la habitual llevaron en diciembre de 2010 a un equipo de periodistas, analistas, consultores, sociólogos, etc. cuyo coordinador es Borja Ventura a crear Sesióndecontrol. Como explica Juanlu Sánchez es “un proyecto amateur hecho en el tiempo libre” de todos los que escriben.

Sus enseñas son la brevedad, la claridad, el fomento del debate, la ausencia de apego a una ideología, la invitación a la participación del usuario, la utilización de los recursos que ofrece la tecnología  y la intención de no aportar pura opinión. Tiene especial relevancia este último aspecto, como comenta Juanlu Sánchez: “Queremos conservar sensatez y aportar conocimientos en vez de opinión encendida”. En palabras del mismo Sánchez sus artículos no intentan “llamar la atención, sino ser útiles para los lectores”.

Muchos blogs más debaten y hablan sobre política, pero este destaca por un gran aspecto: los periodistas se ven obligados a tomar direcciones opuestas a las de los grandes medios de comunicación para ofrecer una información política distinta. “Intentamos dignificar el debate, si seguimos corriendo todos en la misma dirección, tras los políticos, el debate se convierte en absurdo”, sentencia Sánchez.

Es clave pues que profesionales de los sectores de la comunicación como ciudadanos creen sistemas que aportan a la difusión de la política y refuerzan el debate político de calidad a través de las nuevas tecnologías.

Anuncios