Rosario Alfaro: “El éxito de la publicidad no está ligado a altos desembolsos”

Posted on 2 abril, 2011 por

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A pesar de ser todavía estudiante, Rosario Alfaro, que cursa 3º de Economía en la Universidad de Alicante, es una persona con un gran currículum a sus espaldas. Ha colaborado en la Concejalía de Juventud de Alicante como becaria en el Punto de Información Juvenil (PIJ), y actualmente lo hace en el Gabinete de Protocolo de la UA. A su vez, compagina esta actividad como miembro del Claustro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la institución donde realiza sus estudios. Además, es una persona comprometida con el medio ambiente, lo que le ha llevado a participar en diversos campos de trabajo y voluntariados y a colaborar activamente con la Oficina Verde.

Le caracteriza un carácter emprendedor y competitivo que le llevó a ser semifinalista en el simulador empresaria Beertual, celebrado a nivel internacional el presente año. Se decanta por la gerencia empresarial, el funcionamiento del mercado y el marketing, lo cual la impulsó a unirse al grupo organizador de las Jornadas ‘La Publicidad en tiempos de crisis’, celebradas los pasados 10 y 11 de mayo en la UA, con las que se persiguió el objetivo de “descubrir a los estudiantes las vías de escape que se abren a la publicidad ante la limitación de medios que supone la crisis económica, reforzada por la sobresaturación y obsolescencia de los soportes tradicionales”.

Durante el desarrollo de las Jornadas, Rosario ofreció su apoyo en “la consolidación de las líneas temáticas de las conferencias”, y aportó sus “conocimientos y su visión general acerca de la situación económica, extrapolándolo a la publicidad”.

Desde su punto de vista, el de una estudiante de Económicas, Rosario valora el crecimiento de la publicidad online como algo “totalmente acertado”: “El consumidor, debido al recelo causado por la situación y a una disminución de sus propios ingresos, tiende a consumir menos y a ser más selectivo en sus compras. Por ello la publicidad ha de esmerarse en que su producto sea el elegido. Por lo general las estrategias por las que más  se apuesta son las relacionadas con descuentos y 2×1 que son las que aparentemente tienen una tasa de retorno de la inversión publicitaria más segura. No obstante, como hemos tratado de demostrar con nuestras jornadas, la eficiencia de una campaña no tiene por qué estar ligada a altos desembolsos”.

Para Rosario Alfaro, la publicidad online supone “una revolución en el sector, dado su bajo coste”. En situaciones de crisis, las empresas tienden a disminuir sus gastos, entre los que se incluye la inversión publicitaria, pero, hoy día, con la publicidad en Internet ocurre algo bien distinto: “Tenemos el ejemplo en la publicidad en redes sociales, páginas web, advergaming o videos virales (anuncios atractivos que los propios usuarios buscan y difunden, como los de ‘Liberad al pato Willix’)”. Internet, según las palabras de esta joven estudiante, ofrece una oportunidad única: “Si observamos la trayectoria hasta el momento y si tenemos en cuenta el incremento de usuarios de la Red, podemos augurar un futuro prometedor a este tipo de publicidad”.

Sin embargo, hoy día todavía queda una gran cantidad de empresas que recelan de promocionarse vía Internet. “Es un gran error”, considera Rosario: “Lo primero que hace el consumidor cuando quiere conocer un determinado producto es buscarlo en Internet por comodidad. Por ello es tan importante tener una buena página Web bien posicionada, así como hacerse visible mediante otros tipos de publicidad online, eso sí, sin resultar nunca intrusiva, ya que puede crear rechazo”.

Rosario, a pesar de la crisis, no entiende esa reticencia todavía existente a la inversión publicitaria online: “esta situación económica es una moneda de doble cara, existe incertidumbre pero nos obliga a agudizar el ingenio, a economizar y, en definitiva, a evolucionar. Puede que en este tipo de situaciones sea cuando el valor de una idea es más fuerte, de manera que quién la tenga tiene en su poder algo valioso que explotar”.

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